Cómo ahorrar tiempo en la planificación y creación de contenido en redes sociales

Reduce el tiempo de las redes sociales

La creación de contenido para redes sociales requiere una gran cantidad de tiempo, pero si tienes una estrategia sostenible, te ahorrarás mucho de ese tiempo en su planificación y creación, ayudándote a respaldar mejor tus objetivos comerciales generales.

El desafío de crear contenido para redes sociales puede parecer abrumador, pero la visibilidad continua puede traer importantes beneficios comerciales.

Al publicar contenido valioso de manera constante, puedes hacer crecer tu audiencia, dar a conocer tu marca, construir autoridad en tu industria y mejorar la participación.
Así que si buscas obtener alguno de los beneficios anteriores, te dejamos una estrategia sostenible que te ayudará a ahorrar tiempo en la planificación y la creación de contenido de redes sociales.
Hay dos claves para lograr esto. Se trata de planificar con anticipación y trabajar por etapas en el desarrollo del contenido.

La multitarea no es productiva

La multitarea nos pareciera productiva porque da la sensación de estar haciendo “todo”, pero en realidad, es una de las cosas menos productivas que puedes hacer.

Se ha estimado que  tan solo el 2% de la población es realmente competente en la multitarea.

Cuando cambias entre tareas, en realidad tardas un 50% más en completar una.

La mejor alternativa para crear contenido de redes sociales es crear un sistema y trabajar en etapas.

Para ahorrar tiempo en la planificación y creación de contenido de redes sociales, aquí hay un proceso que puede repetir todos los meses:

La mejor alternativa, cuando se trata de la creación de contenido en redes sociales, es crear un sistema y trabajar por lotes.

A continuación se muestra un proceso que puedes repetir cada mes para ahorrar tiempo en la planificación y creación de tu contenido de redes sociales.

Proceso de planificación de contenido

Cada mes, reserve un tiempo para trazar su contenido de redes sociales para el mes siguiente. Al describir los temas de contenido que desea cubrir durante todo el mes, puede ver su contenido desde un nivel superior y ser más estratégico sobre su plan de contenido. Planee pasar de 1 a 2 horas cada mes mapeando su contenido para el mes siguiente.

Cosas para incluir en su plan de contenido:

  • Número de puestos. ¿Con qué frecuencia publicas (o quieres publicar) cada semana? Tenga en cuenta que la calidad y la coherencia son más importantes que la cantidad de publicaciones. Cíñete a un horario y una frecuencia que puedas mantener a largo plazo.
  • Metas. ¿Cuáles son sus objetivos comerciales generales para el mes? ¿Cómo puede su contenido apoyar esos objetivos?
  • Cualquier fecha importante. ¿Tiene un lanzamiento de un nuevo producto o servicio, o un evento? En primer lugar, insértelos en su plan, para que pueda completar el contenido de apoyo a su alrededor.
  • Días festivos en las redes sociales que quieres “celebrar”. ¿Hay días festivos relevantes en las redes sociales que quieras celebrar en tus plataformas sociales? Esta lista tiene un buen resumen de estos tipos de vacaciones, o siempre puede investigar aquellas que son específicas de su industria.

Con esta hoja de ruta de contenido, puede comenzar el mes con confianza sabiendo qué contenido debe crearse cada semana (más sobre esto más adelante).

¿Qué tipo de contenido de redes sociales debería crear?

Uno de los mayores desafíos cuando se trata de contenido de redes sociales es saber qué publicar. Al crear contenido para redes sociales, es importante compartir una variedad de tipos de contenido. Su contenido debe educar, entretener o vender.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de empresas que equilibran el contenido que educa, entretiene y vende.

A prueba de balas ( @ a prueba de balas )

Bulletproof equilibra muy bien el entretenimiento, la educación y las ventas en su contenido. Destacan sus productos, comparten recetas y responden preguntas frecuentes, y crean GIF divertidos y fáciles de identificar.

Captura de pantalla del perfil de Instagram de Bulletproof .

Shopify ( @shopify )

Shopify comparte historias personales inspiradoras de sus clientes, fomenta la conversación y el compromiso al hacer preguntas y compartir contenido de video con “cómo” y “por qué” motivando trucos de vida.

Captura de pantalla del perfil de Instagram de Shopify .

Flodesk ( @flodesk )

Flodsesk destaca nuevas funciones, comparte consejos y mejores prácticas para el marketing por correo electrónico y fomenta la participación de su audiencia preguntando “esto o aquello” y “¿preferirías?” preguntas.

Captura de pantalla del perfil de Instagram de Flodesk .

Otra ventaja de planificar su contenido para todo el mes es que puede distribuir y planificar mejor los tipos de contenido que compartirá. En lugar de luchar para encontrar algo para publicar y, potencialmente, publicar demasiadas publicaciones centradas en las ventas o demasiados memes divertidos, planificar con anticipación te permite ser más intencional y estratégico con lo que publicas. Eso asegura que está alcanzando todas las marcas construyendo el factor de conocimiento, me gusta y confianza con su audiencia, sirviéndola y, en última instancia, convirtiéndola.

Digamos que quieres compartir cuatro publicaciones por semana. Para equilibrar sus tipos de contenido, puede compartir dos publicaciones educativas, una publicación centrada en las ventas y una publicación entretenida cada semana. A medida que planifica su mes de contenido, puede comenzar a incorporar sus ideas de contenido de acuerdo con esa cadencia y flujo.

Consejo adicional: este paso del proceso no necesita ser de alta tecnología. Simplemente use un calendario mensual (puede imprimir uno en Print-a-Calendar.com si no tiene uno) y tome algunas notas adhesivas y un bolígrafo y comience a anotar los temas de su contenido. Este proceso le permite mover las cosas según sea necesario para equilibrar y distribuir mejor su contenido. Alternativamente, puede planificar en forma digital en un calendario de Google o en software como Asana , Trello o Cickup . Elija la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades para que sea más probable que la utilice.

Al planificar el contenido, es importante recordar que el contenido no tiene por qué ser demasiado complicado. Realmente cualquier cosa puede ser contenido si es valiosa para su audiencia ideal. Comparta su conocimiento, lleve a su audiencia detrás de escena, presente a su equipo, comparta testimonios o reseñas de clientes, responda preguntas frecuentes. Sepa que tiene una percepción que su audiencia anhela; ellos se lo dijeron cuando eligieron seguirlo.

Optimice la creación de contenido con el trabajo por lotes

Volvamos al trabajo por lotes y a cómo aplicar la táctica a la planificación de contenido.

¿Qué está funcionando por lotes?

El trabajo por lotes es una forma de trabajo muy centrada en un tema específico. Cuando trabaja por lotes, divide su trabajo en diferentes horas / días y se concentra en una sola cosa a la vez. El trabajo por lotes se puede aplicar a todas las áreas de su vida y trabajo, pero aquí nos centraremos en cómo utilizarlo para la creación de contenido.

La idea es que al enfocarse en una tarea a la vez, puede entrar en un estado de flujo que es cuando su productividad y creatividad realmente florecen. El resultado final es contenido de mejor calidad en menos tiempo. ¡Un ganar-ganar!

Paso 1: planifique un mes de contenido

Como se describió anteriormente, el primer paso en la planificación y creación de contenido de redes sociales es planificar todo el mes en el contenido.

Suponiendo que tenga su plan de contenido mensual y su hoja de ruta listos para usar, cada semana debe seguir los pasos a continuación para simplificar la pieza del rompecabezas de creación de contenido.

Foto de @stilclassics .

Paso 2: crea todo el contenido visual

Con su hoja de ruta de contenido, decida qué elementos visuales deben crearse para la semana. Escriba una lista de todo lo que necesita, desde fotos de archivo, gráficos personalizados, videos, carretes, imágenes de portada, etc.

Una vez que tenga la lista, es hora de comenzar a crear. Para gráficos de marca personalizados, puede utilizar una herramienta como Canva . Cree (o compre) una biblioteca de plantillas que puede personalizar fácilmente con contenido diferente cada semana. Esto mantiene su marca consistente y también le ahorra tiempo en lugar de comenzar con diseños desde cero cada semana.

Foto de Canva .

Paso 3: escriba todos los subtítulos

Los subtítulos no necesitan mucho tiempo para crearse. Al agrupar los subtítulos y seguir una fórmula de subtítulos, puede escribir rápidamente subtítulos que conviertan a su audiencia. Una buena leyenda debe incluir:

  • Hook: Capte su atención desde el principio. Piense en las primeras 7-14 palabras de su título como una línea de asunto de correo electrónico. Tienes que inspirar a tu audiencia a hacer clic en “leer más”.
  • Valor: cumpla lo que prometió en su anzuelo y comparta contenido que eduque, entretenga o venda.
  • Llamada a la acción: dile a tu audiencia lo que quieres que hagan a continuación (es decir, compartir, dar me gusta, comentar, hacer clic, comprar, registrarse, etiquetar, etc.). Mantenga sus llamadas a la acción simples y divertidas para aumentar la probabilidad de que su audiencia las cumpla.
Foto: Luke Southern vía Unsplash

Paso 4: Programar publicaciones

Ahora que tiene sus imágenes y subtítulos, es hora de programar sus publicaciones de acuerdo con su calendario de contenido. Con la herramienta de publicación de Buffer , vaya a Configuración y configure su programa de publicación.

Luego navegue a su cola, arrastre y suelte imágenes y copie / pegue leyendas y haga clic en “Programar publicación” o “Agregar a la cola”. Dependiendo del tipo de publicación, su publicación se publicará automáticamente a la hora programada o recibirá una notificación automática a la hora programada para publicarla usted mismo.

Paso 5: agregue Hashtags (si publica en Instagram)

Si está publicando en Instagram, cuando programe su publicación, también tiene la opción de agregar hasta 30 hashtags al primer comentario de su publicación. El administrador de hashtag de Buffer le permite guardar grupos de hashtag directamente en la plataforma. Esto facilita la elección de los grupos de hashtags adecuados para agregar a su publicación. Cuando se usan de manera cuidadosa y estratégica , los hashtags son una excelente manera de extender el alcance de su contenido.

Disfrute de los beneficios de planificar y programar su contenido por adelantado

Imagínese no tener que preguntarse constantemente, “¿Qué debería publicar?”. A medida que adquiera el hábito de planificar y programar el contenido con anticipación, comenzará a ver que sus esfuerzos dan sus frutos. Su estrategia de contenido no solo lo beneficiará, sino que también se ahorrará tiempo y reducirá el estrés en torno al contenido de las redes sociales. En lugar de “publicar solo para publicar”, adoptar una rutina de procesamiento por lotes de contenido le permite crear contenido de alta calidad cuando se encuentra en su “zona de contenido” y programarlo de acuerdo con su estrategia de redes sociales.

Cuando planifica el contenido con anticipación, su contenido puede respaldar mejor sus objetivos comerciales generales. Si tiene un producto o servicio que desea promocionar, un evento o un hito de la empresa, planificar con anticipación le permite trabajar hacia atrás para crear contenido estratégico de redes sociales que respalde esos objetivos.

Finalmente, al liberar tiempo y energía en el proceso de creación de contenido, se permite dedicar más tiempo a otras áreas de su negocio. Ese tiempo adicional se puede dedicar a construir conexiones y relaciones con su comunidad de redes sociales, o en otras áreas de su negocio, como ventas, tareas administrativas, redes o hacer crecer su equipo, o incluso en el cuidado personal. Piense en qué dedicaría esas horas adicionales cada mes y utilícelo como motivación para seguir con su nuevo proceso de contenido.

Las redes sociales son una herramienta poderosa para las empresas. Al planificar con anticipación, puede aprovechar las redes sociales de manera estratégica y reflexiva.