YouTube se prepara para los videos cortos

Image

YouTube ha anunciado el lanzamiento de YouTube Shorts, una nueva característica que se ve muy parecida a TikTok. Google inicia con esto en el contenido de videos cortos. Aunque por ahora solo en mercados limitados.

El blog de Youtube resume a Shorts como:
“Una nueva experiencia de video de formato corto para creadores y artistas que desean grabar videos cortos y pegadizos usando nada más que sus teléfonos móviles”.

Shorts ofrece a los creadores de videos las siguientes características:

  • Crear y subir videos de 15 segundos o menos.
  • Editar videos con una serie de herramientas creativas.
  • Unir clips más cortos con una cámara de varios segmentos.
  • Agregar música a los videos desde la biblioteca de YouTube.
  • Acelerar o ralentizar los videos.
  • Temporizadores y cuenta atrás.

Los usuarios podrán comenzar a grabar un corto con el nuevo ícono de creación que será colocado de manera prominente en la aplicación de YouTube.

Al publicar un video corto, este aparecerá en un carrusel en la página principal de YouTube que está diseñado específicamente para videos cortos. Los usuarios pueden pasar de un video a otro deslizando el dedo verticalmente mientras ven el contenido del carrusel. Algo interesante es que el carrusel no solo mostrará los videos hechos con Youtube Shorts, sino todos los videos lo suficientemente cortos que esten en  youtube.

Con esto YouTube comienza a preparar el camino a Shorts desde mucho antes:

“Alentamos a cualquier creador o artista de dispositivos móviles a que comience a subir sus videos cortos existentes en YouTube hoy para comenzar a ser descubierto”.

El lanzamiento en Beta

Una versión beta temprana de YouTube Shorts estará disponible pronto para los usuarios de la India. Se dice que la versión beta incluye solo algunas de las funciones disponibles.

YouTube enfatiza que todavía está en el proceso de convertir los cortos en lo que eventualmente se convertirá. Se agregarán más funciones con el tiempo y se confirma que YouTube Shorts se expandirá a más países en los próximos meses. La empresa tiene la intención de utilizar los comentarios de los usuarios beta para guiar el desarrollo de productos adicionales:

“Esta es una versión inicial del producto, pero la vamos a lanzar ahora para llevarte a ti, nuestra comunidad global de usuarios, creadores y artistas, en nuestro viaje con nosotros mientras construimos y mejoramos Shorts”.

¿Es un clon de TikTok?

Obviamente YouTube Shorts es muy comparable con la aplicación de TikTok. En realidad se ven muy parecidos. Y tambien debemos hacer notar que YouTube lanzará Shorts en un país donde TikTok está prohibido (fue prohibido en India el 29 de junio). Así que tendrá toda una audiencia libre con su principal competidor fuera del camino.

Instagram utilizó esa estrategia al lanzarse a la carrera de videos de formato corto con el lanzamiento de Reels. Instagram comenzó a probar Reels en India el 6 de julio. Tan pronto como se habló de la prohibición de TikTok en los Estados Unidos, Instagram expandió Reels a más países.

Pero Llamar a Shorts un clon de TikTok podría no ser del todo correcto, porque YouTube tiene un factor de diferenciación clave. La ventaja competitiva de YouTube sobre TikTok e Instagram se reduce a una cosa: números.

TikTok tiene 700 millones de usuarios activos mensuales. Instagram tiene mil millones de usuarios activos mensuales. YouTube tiene más usuarios activos mensuales que TikTok e Instagram combinados en 2 mil millones. Esa es una audiencia considerablemente mayor de personas que pueden descubrir contenido creado con YouTube Shorts. Y por supuesto, el poder monetizar en YouTube lo hace más atractivo para los creadores de contenido.

Te puede interesar: Las busquedas de YouTube más populares durante el COVID-19

En general, YouTube Short parece tener todo lo necesario para ganar en el terreno de los videos cortos, incluso desde antes de iniciar. Sin duda será interesante ver el impacto que tendrá sobre los creadores y consumidores de este tipo de contenido.