Quora, una ventaja en tu estrategia de Marketing

Image

Quora es una comunidad de preguntas y respuestas altamente calificada, y puedes aprovecharla para formar campañas de marketing exitosas. Aquí te decimos cómo.

Quora resulta ser un gran lugar para hacer un sitio popular y mejorar el tráfico orgánico.

¿Cómo funciona?

Quora es una comunidad en línea de personas que brindan respuestas a todo tipo de preguntas. Es visitada por personas de todo el mundo que buscan alguna respuesta.

Quora ocupa el puesto 345 en tráfico de todos los sitios en los EE. UU. Según la compañía de métricas web Alexa. Está clasificado como el sitio 357 más popular del mundo. Quora es un sitio web popular que continúa ganando popularidad.

¿Es válido poner un enlace a tu sitio en Quora?

Sí, siempre y cuando lo hagas con la intención de mejorar tu respuesta, es decir, tu enlace debe estar en el contexto de una cita y debe ayudar a respaldar la respuesta a una pregunta. Es probable que las respuestas del tipo “visite mi sitio” o las publicaciones que no responden a una pregunta se consideren spam.

Centrarse en proporcionar una respuesta útil es el mejor enfoque.

¿Cómo usar Quora en una estrategia de marketing?

¿Cómo pueden los especialistas en marketing utilizar Quora para SEO?

Debido a la naturaleza transaccional de los consultores de marketing de búsqueda, donde un cliente paga por los beneficios relacionados con el posicionamiento y una agencia entrega una hoja de cálculo llena de ellos, algunos especialistas en marketing tienden a ver a Quora como un tipo de trato único.

Aunque es posible que no se sigan los enlaces, existe la creencia de que Google podría optar por utilizarlos para fines de posicionamiento. También existe la creencia de que podrían aumentar la “autoridad” de un sitio.

Primero, no existe una métrica de “autoridad” real en Google más que los enlaces. Pero hay formas indirectas de construir el tipo de autoridad que hace que los usuarios se familiaricen con un sitio y comiencen a buscarlo por su nombre y eso puede conducir a mejor posicionamiento, visitas directas, popularidad de boca en boca y enlaces.

Correr la voz

Algo fundamental para una empresa en línea es hacer correr la voz. La recomendación más poderosa que puede recibir una empresa es que un amigo le recomiende su sitio a otro amigo.

Cuando una empresa puede hacer que la gente se entusiasme tanto con su negocio que un amigo le dice a otro amigo: “Vaya a este negocio, ellos se ocuparán de usted”, eso es prácticamente una licencia para ganar dinero. La competencia simplemente no podrá contra eso.

Muchas de las historias de éxito más importantes se deben a las recomendaciones que un amigo hace a otro. Ese es un aspecto del marketing online que se pierde cuando la atención se centra exclusivamente en el posicionamiento de Google.

Google tiende a posicionar las páginas web que los usuarios esperan ver. Entonces, si una empresa tiene éxito repentinamente y los consumidores envían señales de que un sitio es popular para un determinado producto o servicio, Google querrá mostrar ese sitio. La razón es que Google siempre ha tratado de mostrar a los usuarios el sitio más autorizado para cualquier consulta en particular.

Pero no puedes volverte popular si nadie ha escuchado sobre ti. Quora puede ser el primer paso para construir ese tipo de popularidad de boca en boca.

Genera buena voluntad en Quora

El ex Googler Matt Cutts, quien solía dirigir el equipo de lucha contra el spam en Google y ahora trabaja para el Servicio Digital de Estados Unidos, es miembro de Quora y ha respondido preguntas relacionadas con su nuevo campo en el servicio gubernamental.

Matt Cutts es el modelo de alguien que construye buena voluntad y el boca a boca al participar en una comunidad de una manera auténtica que fue útil.

Según Cutts:

Había leído un libro llamado The Cluetrain Manifesto que incluía la historia de un empleado de United Airlines que respondía preguntas y ayudaba a la gente. Luego vi a algunas personas debatir sobre Google en un foro para webmasters, incluidas algunas teorías de conspiración como “Si compra anuncios de Google, obtendrá una clasificación {más alta, más baja} en Google”.

Le pregunté al equipo de relaciones públicas de Google si estaría bien si ocasionalmente respondía algunas preguntas o desacreditaba conceptos erróneos en ese foro para webmasters, y dijeron que sí. Así que registré una cuenta como “GoogleGuy” el 8 de octubre de 2001 y comencé a responder y responder preguntas en mi tiempo libre. Creo que finalmente anoté más de 2800 publicaciones en ese foro “.

Piense en eso: 2.800 publicaciones en un foro para webmasters, respondiendo preguntas sobre Google. En los primeros días de la búsqueda, ninguno de los otros motores de búsqueda y empresas relacionadas con la búsqueda dedicó tanto tiempo y esfuerzo a llegar a las comunidades que formaban parte de su ecosistema y a generar buena voluntad.

Una empresa que ha construido una buena voluntad con el público es una en la que naturalmente se confía y se recomienda sin pensarlo dos veces. Crear buena voluntad con el público está subestimado y pasado por alto en el marketing online.

No puede generar buena voluntad centrándose en factores de clasificación de Google, como enlaces, texto de anclaje y etiquetas de título. La autenticidad es cada vez más importante, especialmente con la generación Z que está ingresando a la fuerza laboral actual. Una empresa no puede generar buena voluntad con actividades no auténticas.

Según un artículo de Adweek sobre marketing durante la pandemia Covid-19,

Estos nativos digitales están acostumbrados a consumir mucha información a la vez, son conocedores de la tecnología y son inherentemente sospechosos de la publicidad. Esta audiencia busca autenticidad…”

Un artículo de Harvard Business Review sobre el tema del marketing de empresas durante la pandemia afirmaba:

“… Las empresas deben demostrar que sus contribuciones son materiales y no solo para beneficio comercial. Los consumidores reconocen la autenticidad y el verdadero propósito“.

Entonces para conseguir el propósito en Quora se debe participar con autenticidad y buena voluntad, esto puede hacerse participando de manera regular y siendo útil. Una campaña de un solo día, una semana o incluso un solo mes no genera impulso. En los círculos de moderadores, ese tipo de actividad se llama Spamming Drive-by y tiende a ser mal visto tanto por los usuarios como por los moderadores.

Cuanto más participa una empresa, más probabilidades hay de que se trasladen a la autenticidad y se les vea como los “buenos chicos” o las “buenas chicas”.

Te puede interesar: Cómo enganchar a tu tráfico orgánico en redes sociales

Quora podría ser una ventaja en tu estrategia de Marketing

Mas allá de los enlaces, participar en Quora te ayudará de varias formas, tendrás un acercamiento con las personas, a veces encontrarás microcomunidades con temas de un nicho específico, todo lo que aprendas en Quora también se puede aplicar en otras comunidades. Recuerda que el éxito se construye con esfuerzo, la atención que dediques a la campaña será luego tu ventaja.