Cómo crear Campañas de Shopping Inteligentes

Image

Seguramente has escuchado acerca de las campañas de Google Smart Shopping (SSC). Aquí te decimos como crear una y algunas diferencias con las campañas de Shopping estándar.

Las campañas de Shopping inteligentes son un tipo de campaña de Google Shopping automatizada. La puedes encontrar en la cuenta de Google Ads junto con las campañas estándar.

Las SSC son fáciles de crear y mantener, ya que no requieren optimización activa, solo asegúrate de que el feed sea correcto y de que se esté logrando el objetivo de ROAS, así como de cambiar los anuncios periódicamente.

Estas campañas incorporan el remarketing dinámico, también incluye la Red de Display. Debes tenerse en cuenta que la parte de Display del SSC también tiene prioridad sobre las campañas de Display en la cuenta. Además, los productos de estas campañas también pueden mostrarse en YouTube y Gmail de forma automática.

Te puede interesar: Google Shopping gratis a nivel mundial

Campañas de Shopping inteligentes y campañas estándar

Veamos algunas de las funciones que ofrece SSC frente a las campañas estándar y algunas ventajas y desventajas.

Antes de dar el salto a SSC, es necesario comprender las funcionalidades que ofrece en comparación con las Campañas Estándar para comprender las ventajas y limitaciones.

Las campañas inteligentes automatizan muchas tareas, esto es su atractivo principal. En las campañas estándar es conveniente añadir palabras clave negativas y usar ajustes de puja. En las campañas inteligentes no es necesario pues todo eso está automatizado. Así que tendremos más tiempo para las tareas estratégicas.

Por otra parte no podemos verificar qué términos de búsqueda están activando nuestros anuncios y tampoco qué tanto se muestran en cada red. Pero esto no será importante si tu objetivo es solo ganar rentabilidad, de cualquier forma estas campañas serán efectivas.  Este será un punto importante para elegir usar SSC o campañas estándar.

Debes considerar también que si ya has desarrollado una estructura muy granular y segmentada basada en campañas estándar, es necesario evaluar si el cambio a campañas de Shopping inteligentes puede generar mayor rentabilidad. Para eso será necesario probar.

Pasos previos

Antes de crear cualquier campaña debes pensar en la estructura.

Las campañas de Shopping inteligentes son un producto basado en la automatización. Así que puedes seguir estas recomendaciones al planificar la estructura de la campaña.

  • Si has trabajado con campañas estándar, agrupa los productos con ROAS similares en las nuevas campañas inteligentes.
  • Cuando agrupes las campañas, recuerda que lo ideal es agrupar productos de un precio medio similar. Si agrupas, por ejemplo, un producto de un valor dado con uno que vale 10 veces más y el de menor valor se vende más fácilmente, el aprendizaje automático podría darle más visibilidad. Por tanto, lo mejor es intentar homogeneizar la visibilidad de todos los productos.
  • Google recomienda que no se subdivida el grupo de productos. Como alternativa, utiliza informes.

Ve a Informes / Informes predefinidos (dimensiones) / Compras y luego elige el que desee. Una vez en el informe, puedes personalizarlo. Para elegir solo los productos que deseas usa los filtros de campaña.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Cómo crear una campaña de Shopping inteligente (SSC)

Aquí hay un resumen de los pasos:

  • Asegúrate de que el feed esté configurado correctamente.
  • Elige Nueva campaña / Ventas / Compras.
  • Elige la cuenta de Merchant Center deseada, el país donde estamos vendiendo y luego el subtipo de campaña inteligente.
  • Indicar presupuesto y, opcionalmente, objetivo ROAS.

Cuando la campaña ya está creada puedes seguir estas recomendaciones,

  • De acuerdo con los resultados que ofrece la campaña después de un tiempo, evalúa la opción para un objetivo de ROAS establecido.
  • Si has cambiado de Campañas estándar a SSC, podrás comparar su rendimiento. Es importante calcular el ROAS agregado de las campañas estándar con Display Remarketing unos meses antes de la transición. Luego compara con el ROAS del SSC.

Te puede interesar: Anuncios de Facebook vs anuncios de Google: ¿Cuáles son mejores?

Esperamos que estas campañas puedan mejor tu negocio. La gran ventaja es la automatización total, dejando atrás tareas manuales como agregar palabras clave negativas, establecer ajustes de la oferta y más. Claro que, el precio a pagar es ceder cierta información y  la falta de control en determinados aspectos. De igual forma lo mejor en estos casos es experimentar un poco.